experiencia candidato

Candidate experience en tiempos de Covid o cómo tratar a tu candidato/a como te gustaría que lo hicieran contigo

La experiencia candidato/a en el proceso de recruitment es la percepción que se llevan éstos sobre la empresa que contrata.

Para poder analizar nuestra candidate experience y establecer mejoras, lo que tendremos que hacer es analizar cada uno de los touchpoints con el candidato/a a lo largo del proceso y establecer los ajustes necesarios.

Si anteriormente al COVID-19 ya era clave una buena candidate experience, ahora todavía cobra mayor relevancia. ¿Por qué?

Estamos viviendo un momento de incertidumbre global a raíz de la crisis del COVID-19; incertidumbre por parte de las personas y por parte de las empresas.

Las empresas; tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena y eso pasa por crear una sociedad mejor. Trata a las personas como te gustaría que te trataran a ti 🙏

Hay muchas personas que se encuentran en situaciones desfavorables, por lo tanto considero clave no incrementar esa sensación de incertidumbre en los procesos.

El proceso de selección debería ser bi-direccional, las empresas buscan y seleccionan perfiles; pero no te equivoques; las personas también buscan y seleccionan aquellas empresas que encajan con sus valores y por ello es muy importante cuidar a tu candidato.

Aunque finalmente no sea la persona seleccionada, si su experiencia en el proceso es positiva, hablará bien de tu empresa aunque finalmente se haya quedado a las puertas.

💡 ¿Y quien sabe si puede ser un posible futuro cliente o si tiene un amigo/a a quién referenciarte que sí que encaja en tu empresa/ posición?

Ahí van algunos consejos para mejorar tu Candidate experience:

✍️ Crea una buena job description: No te enfoques sólo en lo que buscas, si no también en lo que ofreces (what’s in it for me?)y utiliza una buena comunicación. De esta forma demuestras ser transparente y seguro que atraerás más y mejor talento.

📲 Cuida de tus RRSS: Las redes sociales son un canal muy potente de información y gran parte de los candidatxs antes de aplicar a la oferta buscan información aquí, para asegurarse que hay un match con los valores y cultura de la empresa.

Por otra parte, ten en cuenta que si no tratas bien a tus candidatxs puedes llegar a tener una crisis de reputación en RRSS o incluso en canales como Glassdoor o Indeed.

Descarta a los candidatxs que no se vayan a incorporporar a la empresa al finalizar el proceso: No les dejes esperando sin respuesta. La incertidumbre es dolorosa.

💡 Siempre que un candidato/a te lo solicite, dale feedback: El feedback sincero y bien dado ayuda a los candidatxs a mejorar en sus procesos de selección. No es posible dar feedback a todxs los candidatxs por una cuestión de tiempo, pero si te lo solicitan expresamente, dedica 5’ a ello.

📩 Contesta siempre los mails y llamadas de tus candidatxs: Es posible que se te pase puntualmente hacer seguimiento, por ello si te escriben directamente, contesta siempre.

Visibilidad de las etapas del proceso: Actualmente es muy importante dar visibilidad al candidato/a sobre las diversas etapas del proceso para que pueda manejar mejor los tiempos y otras posibles oportunidades abiertas.

👩🏼‍💼 Si colaboras con un headhunter o recruiter freelance; asegúrate como parte del servicio que te ofrecen que también vayan a cuidar de la experiencia candidato/a ya que no dejamos de representarte y ser los mejores embajadores de tu marca.

¡A por una súper candidate experience para atraer más y mejor talento! Si necesitas ayuda, aquí estoy… 🚀

📚 Otros artículos que te pueden interesar:

📍 Mantén a tu equipo motivado para conseguir un dream team

📍 ¿Cómo crear una cultura positiva en tiempos dificiles?

📍 Enamora a tus empleadxs con una buena experiencia de onboarding remoto