onboarding remoto

Enamora a tus empleadxs con una buena experiencia de Onboarding remoto

¿Sabías que en tiempos de bonanza económica 1 de cada 5 empleados abandonan la empresa a lo largo de los 6 primeros meses desde su incorporación?

Esta cifra se debe principalmente a un mal proceso de selección y/o a un mal proceso de onboarding.

Si a esto le sumamos que actualmente la mayoría de onboardings se realizan en remoto a causa del COVID-19, no hace falta que te explique la necesidad de crear un buen onboarding program remoto para asegurar un buen match talento-empresa.

Ten en cuenta que el coste medio de remplazar a un candidato/a en la empresa va de los 3 a los 6 meses de salario (costes del proceso de contratación del perfil y del nuevo a cubrir, gestión administrativa, pérdida de productividad, tiempo de gestión de HR etc.); además del impacto no económico asociado a ello.

💡 La realidad es que con un buen proceso de selección y un buen proceso de onboarding podemos evitar muchos disgustos para ambas partes.

📢 El proceso de onboarding forma parte de una estrategia de fidelización de talento ya que será la primera percepción que tendrá el empleado y como parte de su experiencia; si es positiva, puede ayudarnos a mejorar nuestro employer branding ya que nuestros empleadxs son nuestros mejores embajadores de marca.

💡 Un buen proceso de onboarding remoto tendrá una duración aproximada de 3 meses. El objetivo es integrar y garantizar la adaptación del empleado/a a la empresa de la mejor forma posible.

Éstos son algunos aspectos que considero que debes tener en cuenta para garantizar una buena experiencia:

Previo a la incorporación:

⏩ Una vez la nueva incorporación haya aceptado la oferta verbal, es más importante que nunca enviarle una carta de oferta con todas las condiciones y beneficios por escrito.

Comunica a toda la empresa de la incorporación del nuevo empleado/a y la importancia de acompañarle y darle soporte.

⏩ Unos días previos a su incorporación, enviale por mensajero el equipo de trabajo a casa (portátil, silla y otras herramientas).

⏩ Envía también a su casa o por mail el welcome pack que puede incluir entre otros: Video de bienvenida en el que varios miembros de la empresa o de su equipo se presentan, video en el que se resalta la cultura de la empresa, código ético, PRL, organigrama, FAQ, detalles (acceso a wifi, correo etc.).

¡Y siempre hace ilusión recibir algún detalle de merchandising! Intenta que éste sea de utilidad y no simple decoración 😉

⏩ Agrega al nuevo empleado/a a todos los canales de comunicación de la empresa (slack, mail, grupos de trabajo etc.)

⏩ Asigna el Rol del Buddy y un Comité de embajadores: El buddy será la persona que le guiará y dará soporte los primeros 90 días. Puedes pensar en crear un comité de embajadores, cada uno de un equipo diferente de la empresa para garantizar que se relaciona con otros equipos de trabajo y asignar un rol concreto a cada embajador.

⏩ Puedes pensar en diseñar algún programa gamificado con retos semanales a realizar y algún sistema con puntos por ejemplo y darle un toque fresco. ¡Siempre se aprende mejor a través de una experiencia «divertida»!

Primeros días:

Reunión de bienvenida con HR: El objetivo de esta reunión será solucionar todas las dudas que pueda tener, firmar el contrato, explicarle sobre la cultura de la empresa y cómo se ha tratado el tema del COVID hasta el momento y los planes futuros.

Reunión con el/ la responsable directo: el objetivo de esta  reunión será explicarle qué se espera de él/ella los primeros 3 meses y establecer objetivos claros.

⏩ Además será necesario convocarle a daily meetings u otras reuniones que se realicen y explicarle si se trabaja con alguna herramienta para la gestión de proyectos tipo trello, asana o jira.

Café Virtual: Para el primer café virtual se puede crear algún ice-breaker de presentación del equipo.

El Buddy debe reunirse semanalmente con la nueva incorporación, puede preparar un check list semanal con aspectos a tratar y organizar 1:1 con personas clave de la empresa.

⏩ El manager deberá darle un feedback formal y hacer seguimiento de los objetivos a los 30, 60 y 90 días de su incorporación

⏩ A los 30 días de la incorporación es bueno enviarle un cuestionario de feedback, para que también pueda expresar cómo está yendo su integración y tomar acciones de mejora si es necesario cara a los 2 meses siguientes.

¡ Espero que con estos tips puedas preparar un buen onboarding remoto para facilitar una buena experiencia e integración!

🚀 Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto conmigo.

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