
14 Aug Mantén a tu equipo motivado para conseguir un dream team
*(Article only available in Spanish) Las personas son el capital más importante que tiene una empresa. La tecnología, maquinaria, instalaciones, herramientas… con mayor o menor dificultad pueden ser reemplazadas; pero el llamado “capital humano” es único e irremplazable. No hay dos personas iguales, ni dos personas que cuenten exactamente con la misma motivación, por eso es importante que cuides a tus empleados y conozcas sus motivaciones a lo largo de su evolución profesional, ya que las motivaciones de las personas no son constantes y cambian a lo largo del tiempo, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.
Es tan importante seleccionar el personal adecuado para tu empresa como el saber mantenerle motivado/a una vez está a bordo. Y eso pasa por conocer a tu equipo y entender, ¿qué le mueve a esa persona en este momento?
Recuerda que un empleado /a feliz va a contribuir en aportar beneficios a la empresa de forma directa.
Un/a empleado/a feliz es más productivo/a y tiene mayor energía, además aporta soluciones de forma más rápida e ingeniosa y suele alcanzar los objetivos de forma más eficiente.
Además, un/a empleado/a feliz estará más comprometido/a con tu proyecto y con la organización, eso hará que recomiende la empresa entre su círculo y contribuirá positivamente a reforzar tu employer branding.
En OneTalent recomendamos siempre a nuestros clientes mantener reuniones quincenales o mensuales individuales face to face con cada una de las personas del equipo con el objetivo de poder acompañarles y conocer mejor en qué momento se encuentran. Sólo así llegarás a tener un “dream team” y podrás pensar en acciones concretas para poder motivarles y que cumplan sus objetivos.
En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional, como por ejemplo:
- No sentirse valorado/a en la empresa.
- No tener oportunidad para proponer iniciativas dentro de la empresa.
- No tener perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.
- No disponer de un horario flexible para poder conciliar.
- Que no se reconozca su trabajo.
- No estar alineado/a con los valores de la empresa.
- No tener libertad y autonomía para tomar decisiones.
- No tener un líder que acompañe e inspire en el desarrollo profesional.
- No estar aprendiendo y sentirse estancado/a.
- No contar con un buen ambiente de trabajo dónde se fomente la colaboración.
Para anticiparnos y poder detectar con anticipación estos factores antes de que sea demasiado tarde, lo esencial es la comunicación. Practícala y escucha a tus empleados/as.