Lo que sucede cuando la cultura y valores de los trabajadores no está alineada con los de la empresa

Me doy cuenta a través de las entrevistas con candidatos/as y las sesiones de career coaching y orientación profesional de que nunca como hoy había cobrado tantísima relevancia el concepto de cultura y valores corporativos.

Intentando pensar el porqué de ello, he descubierto que esto es así por dos grandes razones (y seguramente otras muchas más):

👉 1️⃣  A grandes rasgos y sin querer generalizar mucho, pero siendo consciente de que hay un patrón y me remito a datos; cada generación en el mercado laboral tiene distintas prioridades respecto a lo que buscan en el trabajo y es importante tener en cuenta las necesidades de cada una de ellas.

La empresa debe considerar las necesidades de cada una de las generaciones que conviven en el mercado laboral, pero hay que tener en cuenta que los millennials y centennials ya representan el 59% de la fuerza laboral.

Y además de preocuparse por su desarrollo, para esta generación (y me incluyo 😉) es clave el futuro de la sociedad y la sostenibilidad 🌱 y buscan trabajar en empresas que se ajusten a sus valores.

Si bien hace unos años, la prioridad de los trabajadores era la búsqueda de estabilidad y un buen salario; nos encontramos en un momento en el que las personas más que nunca necesitan sentir que sus valores están alineados con los valores de la empresa en la que trabajan.

🔑Valores como la colaboración, creatividad, flexibilidad y diversidad.

Muchos trabajadores acaban abandonando su puesto de trabajo por sentir que la empresa en la que trabajan no se ajusta a sus valores y que no está aportando valor a la sociedad.

👉 2️⃣     Por otra parte, el COVID nos ha llevado a una crisis de valores.

Ya se está hablando del neo-humanismo; se están generando llamadas a un retorno del espíritu comunitario; donde cobran relevancia las iniciativas que buscan trabajar de forma colectiva para conseguir un objetivo común, que no solo me beneficia a mí si no que beneficia también a los demás 🌏.

Por ello; pienso que es clave que las empresas tengan claro cuál es su misión, visión y cuáles son sus valores y que no sea simplemente algo bonito que cuelgan en su web; si no que lo demuestren a sus empleadxs y al talento con acciones concretas.

De la misma forma que pasa con las personas, si lo que dices no está en consonancia con lo que haces o con cómo te comportas; las palabras acaban perdiendo sentido.

Cuando un empleado no conecta con la cultura, misión, visión y valores de la compañía, hay un riesgo elevado de que no se sienta comprometido con ella y que por ende su productividad disminuya ⬇️

En las empresas pequeñas, un 46% de los empleados abandonan la empresa después de 18 meses. Y en un 89% de los casos, el motivo es la falta de alineación con la cultura corporativa. 

Además, de otros costes asociados y no los puramente económicos; el coste para la empresa de que un empleado se vaya es, aproximadamente, el 20% de su salario. 

Teniendo en cuenta todo esto, considero clave que las empresas realicen un buen proceso de selección e incorporen talento que encaje con sus valores y por otro lado; los profesionales al buscar trabajo, deben tener claro su escala de valores y conocer bien la cultura empresarial de las empresas a las que aplican 🧩

¿No os parece?

Quizás te puedan interesar estos otros artículos publicados:

¿Cómo crear una cultura positiva en tiempos difíciles?

¿Cuál es la cultura de tu empresa?

Mantén a tu equipo motivado