cultura

¿Cuál es la cultura de tu empresa?

Se habla mucho de cultura corporativa; pero pocas son las personas que se plantean qué tipo de cultura les encaja cuando se encuentran en la búsqueda de un cambio laboral; y luego surge el desalineamiento con la cultura y valores.
A su vez, pocas son las empresas que definen cuál es su cultura y trabajan en ésta y por ende, pocas tienen en cuenta el cultural fit en el proceso de recruitment.
Tanto desde el punto de vista de empresa, como desde el punto de vista de talento; considero que es relevante.
Saber si la cultura de la empresa encaja con tus valores antes de incorporarte a ella puede ser tan importante como entender cuál va a ser tu rol, o cuáles son tus posibilidades de desarrollo profesional.
No me gusta mucho generalizar y existen muchas clasificaciones de cultura empresarial, sin embargo la clasificación de Roger Harrison, de Harvard Business Review, define de forma simplificada 4 tipos de cultura empresarial; en función de objetivos y valores:
a) Organizaciones orientadas a personas:  tienen como prioridad la realización personal del equipo; mediante el desarrollo de su formación, motivación, creatividad, desarrollo y reconocimiento. El empleado está en el centro, porque entienden que las personas son el activo más importante de la organización y si el empleado/a está feliz; por ende dará lo mejor de sí mismo y esto repercutirá en el beneficio de la empresa. El ambiente suele ser muy cercano, colaborativo y puede compararse con una gran familia.
b) Organizaciones orientadas a resultados: su objetivo es ser más eficaces y óptimas durante el desarrollo de los procesos. Son empresas muy dinámicas e innovadoras; donde los principales valores reflejan cambio y agilidad y se centran mucho en la mejora continua. Muchas empresas tecnológicas se sitúan aquí para mantenerse competitivas.
c) Organizaciones orientadas al poder: su objetivo principal es la competitividad empresarial. Sus valores están orientados a reforzar su posición de poder en el mercado y conseguir resultados; por lo que suele tomar decisiones a través de la figura de un directivo que establece control sobre los empleados.
d) Organizaciones orientadas a la norma: Los procesos y procedimientos lo son todo en este tipo de empresa. Están basadas en garantizar la seguridad y estabilidad de la empresa y enfocadas al cumplimiento estricto de las normas y las responsabilidades de cada puesto.

¿Identificas a tu organización con alguna de las 4 culturas?