
26 Abr Fidelización del talento digital y tecnológico en el mercado laboral actual
En el año 2020, la pandemia de la COVID-19 obligó a muchas empresas a adaptarse y emprender una transformación digital sin precedentes. El teletrabajo se hizo cada vez más común y surgieron oportunidades para contratar talento en diferentes ubicaciones del país ¿Cómo nos enfrentamos a estos nuevos desafíos?.
Cada vez cuesta más fidelizar el talento, especialmente porque los candidatos/as reciben ofertas muy tentadoras cada semana y si no encuentran desafíos profesionales en su puesto actual, suelen cambiar.
A este movimiento se le llama «Job Hopping». Hay dos motivos principales por los que los candidatos/as cambian de trabajo.
El primero es la falta de oportunidades que muchos empleadxs perciben en sus empleos; en el mundo IT & digital existe una gran oferta y demanda de perfiles y si una persona se siente estancada en su trabajo actual, buscará otro lugar donde sí le permitan crecer.
La segunda razón es la falta de flexibilidad. Muchas empresas plantean horarios totalmente rígidos y no ofrecen ningún tipo de flexibilidad; requisito muy valorado para las nuevas generaciones.
Por otro lado, muchas empresas han vuelto a la presencialidad y esto para las nuevas generaciones representa un retroceso a las condiciones que tenían, a la mayoria les suele interesar un trabajo híbrido.
Sólo hace falta hacerse eco de una noticia publicada en La Vanguardia, donde se comenta el descenso del teletrabajo en España, ya que sólo el 14% de la población activa lo ejerce en la actualidad.
Muchas empresas se preguntan qué pueden hacer para fidelizar a su talento, ya que saben que perderlo puede ser costoso a largo plazo. El mercado está en constante cambio y los salarios y la búsqueda cada vez más de la flexibilidad, van en aumento.
A continuación, os ofrecemos una serie de consejos para que mejoren vuestras tasas de rotación:
- Aumentar el diálogo y escuchar a los trabajadores
- Implementar un sistema de gestión del rendimiento en el que ambas partes -la empresa y los trabajadores- puedan hablar y establecer objetivos claros para medir el desempeño
- También, es recomendable apostar por proyectos internos
Es importante comprender que no todXs los empleadXs buscan crecer, pero para aquellos que sí lo deseen, es fundamental brindarles el apoyo necesario y hacer una apuesta firme por ellos.
En conclusión, en los últimos tres años, las reglas del juego han cambiado.
Cada vez veremos más candidatos/as que permanecen en un puesto de trabajo entre 1 o 2 años antes de buscar nuevas oportunidades en otros lugares.
Será cada vez más difícil encontrar perfiles digitales y tecnológicos que hayan permanecido en una misma empresa durante 5 años o más, por eso es importante incentivar el cuidado a los trabajadores/as.
¿ Has notado estos cambios? No dudes de dejarnos tu comentario aquí.