La personalización de los programas de beneficios sociales en las empresas

👉 La tendencia a que los empleadxs den mayor peso a los programas de beneficios sociales, tiempo libre, salud y bienestar; por encima de un mayor salario; está en auge.

Para que la empresa sea capaz de diseñar un buen plan de beneficios; es importante que el abanico de opciones que ofrezca la empresa sea amplio ya que cada generación tiene preferencia por unos beneficios u otros.

💡 La empresa deberá hacer el ejercicio de analizar su plantilla y contar con su feedback; para así poder diseñar un programa de beneficios flexible y que abarque distintas opciones; como por ejemplo: planes de jubilación, seguros de salud, programas de ahorro o apoyo financiero, ayudas para la formación, suscripciones a libros, programas para realizar actividades de well-being, programas de nutrición, entrega de comida a domicilio, seguros de vida o enfermedad, seguros de viaje, periodos sabáticos, apoyo para el cuidado de niños, semana laboral de 4 días, libros de colegio gratuitos para niños, días de permiso adicionales por enfermedad/ fallecimiento de familiar, programas de mentoring y coaching, Viernes para trabajar en side projects, bonos a eventos, bonos a espacios de coworking; entre otros.

Según el Global Benefits Attitudes Survey de Willis Towers Watson (encuesta realizada a 40.000 empleadxs en 27 países); en España, los empleados que ganan sueldos por encima de los 25K en adelante, valoran muy positivamente los beneficios sociales y tan sólo el 23% de los encuestados considera que el programa de beneficios sociales de su compañía ofrece opciones que se ajustan a sus necesidades.

Si la empresa es capaz de diseñar un buen programa de beneficios que atienda a las necesidades de sus empleadxs; sin duda, tendrá un impacto muy positivo en el engagement de los equipos y en la mejora de su productividad.

Se trata de ser capaces de ser flexibles y ampliar el paquete de beneficios a ofrecer y si se hace bien; esto puede suponer un gran ahorro para las empresas ya que por el contrario, no tendrán que apostar por salarios tan elevados y además, conseguirán disminuir la rotación de sus empleadxs; lo que supone un gran ahorro de costes.

Según el estudio de Towers Watson, éstos son los 3 beneficios que priorizan las generaciones encuestadas:

👉 Baby Boomers (56-75 años): Prioridad a los planes de jubilación (20%), protección financiera (14%) y a los programas de salud (11%).

👉 Generación X (41-55 años): Prioridad a los planes de jubilación (18%), tiempo libre remunerado (15%) y la protección financiera (12%).

👉 Generación Y- Millennials (26-40 años): Prioridad a el tiempo libre no remunerado (15%), los planes de jubilación (13%), los programas de bienestar (11%) y los programas de protección financiera (11%).

¿Tiene sentido verdad?

Fuente:

Global Benefits Attitude Survey

RRHH Digital