Las 3 habilidades que dominan los trabajadores con alta inteligencia emocional

Uno de mis mayores referentes para ejercer mi trabajo como career coach es Daniel Goleman, aprendo muchísimo con él y sus teorías.

Si todavía no lo conocéis, os lo súper recomiendo. Es el psicólogo que popularizó en 1995 el concepto de Inteligencia emocional.

En su último libro, «What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters«, habla sobre las características que hacen que una persona destaque en su trabajo.

Goleman sostiene que aunque sin duda lo que hace destacar a una persona en su trabajo es su conocimiento técnico; lo que realmente marca la diferencia, es su nivel de inteligencia emocional.

Las empresas cada vez son más conscientes de ello, incluso para contratar y desarrollar a perfiles muy técnicos; ya que varios estudios muestran que mientras más inteligencia emocional tenga una persona, mejor será su desempeño.

Las tres habilidades más poderosas de las 12 que conforman la inteligencia emocional; para tener éxito en el trabajo según Goleman son 👇

🎯 1. Orientación al logro: Entendida como la capacidad de esfuerzo para conseguir los objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos. Esto implica desarrollar la capacidad de resiliencia o adaptación frente a condiciones adversas y una mente positiva frente a las circunstancias para seguir avanzando hacia tu meta.

👂🏻 2. Empatía: La capacidad de sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las que tienes que interactuar. Se trata de prestar atención a las otras personas y tomarse el tiempo para entender qué están tratando de decir y cómo se sienten. Para ello es clave la capacidad de escucha y saber hacer preguntas.

💭 3. La influencia: La capacidad de transmitir tu argumento a las personas clave de una manera convincente, especialmente a aquellas personas cuyas decisiones te pueden ayudar a conseguir tus metas.

Aunque éstas 3 son las habilidades más poderosas para tener éxito en el trabajo, obviamente no hay que dejar de lado el resto de las características que hacen que una persona desarrolle un alto nivel de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es una capacidad totalmente entrenable, que mejora en nosotros con la adquisición de ciertos conocimientos y con la práctica de determinadas tareas y ejercicios.

🚀 Para poner estas habilidades en práctica, el coaching puede ser un gran aliado.

💡 Si estás interesado/a en saber más sobre mis sesiones de coaching y metodología, consulta mis servicios de coaching y si deseas más información puedes contactarme.