¿Cuáles son las competencias más demandadas por las empresas en la era digital?

En plena transformación digital, las habilidades técnicas y la especialización son muy importantes, pero más importante aún son las competencias o soft skills que debe tener el profesional para poder adaptarse a las necesidades de las empresas.

Las soft skills varían siempre en función de la empresa, posición y proyecto; por eso desde OneTalent siempre antes de empezar a trabajar con nuestros clientes analizamos bien sus necesidades para a partir de ahí poder detectar las competencias clave; pero hay una serie de competencias transversales que son altamente valoradas en cualquier organización.

En este sentido, la agencia gubernamental de Reino Unido, National Career Service, ha elaborado un listado de las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores:

1) Toma de decisiones: En un mundo VUCA (volatil, de incertidumbre, complejo y  ambigüo) tener la habilidad de tomar decisiones de forma ágil y lógica es una competencia clave para cualquier puesto de trabajo.

2) Compromiso: Como hemos comentado en la anterior entrada al blog; motivar a nuestros empleados/as para alcanzar su compromiso en la empresa es clave. Las personas comprometidas con la organización dan lo mejor de si mismos/as para alcanzar los objetivos.

3) Buenas dotes de comunicación:  Contar con buenas habilidades de comunicación es clave para casi cualquier puesto de trabajo. Facilita el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el dar y recibir instrucciones de forma clara y precisa.

4) Flexibilidad: Saber adaptarse al entorno y las circunstancias y ser capaz de salir de tu zona de confort afrontando las dificultades con una actitud positiva es clave para poder desarrollarte en cualquier organización.

5) Priorización: Estamos en la era de la información y cada vez tenemos más inputs en nuestro día a día. Saber priorizar y trabajar en torno a esas prioridades es clave para poder entregar resultados.

6) Liderazgo: Liderar no tiene porque ir ligado a tener personas a cargo. Hay personas que son líderes sin tener equipo a cargo y que mueven y motivan a los demás siendo una referencia para el equipo por su forma de hacer y comportarse.

7) Resolución de problemas y creatividad: Las personas que ante un problema no se bloquean y se paran a analizar y buscar soluciones, viendo el lado positivo y el aprendizaje que conlleva son claves para poder desarrollarse en cualquier empresa del S. XXI. Además, la creatividad hoy en día es importante en cualquier entorno ya que necesitamos aportar soluciones creativas y que impacten.

8) Trabajo en equipo: Saber trabajar en equipo, estar abierto a escuchar otras opiniones y dar feedback de forma abierta y genuina facilita que los proyectos salgan adelante. Además, cada vez las empresas trabajan más con equipos en remoto; muchas veces localizados en distintos países con culturas y backgrounds diferentes. El saber trabajar con equipos diversos y aceptar otros puntos de vista es clave en un mundo globalizado.

9) Responsabilidad: Hacerse responsable de las propias acciones y errores y buscar el aprendizaje en ellos, así como enorgullecerse cuando las cosas salen bien es una muestra de madurez profesional.

10) Trabajar bajo presión: Cumplir con los deadlines y saber responder ante la presión en determinados momentos es muy importante en un entorno tan exigente como es el del actual mercado laboral.

Como profesional que eres, te recomiendo que sepas detectar qué competencias del listado tienes más desarrolladas y cuáles necesitas trabajar más, ya que lo primero para poder mejorar es conocer tus virtudes y áreas de mejora. A partir de ahí, te recomiendo trazar un plan de acción con pequeños objetivos alcanzables para poder poco a poco ir desarrollando estas competencias.