career coach

¿Cómo puede ayudarte un Career Coach?

La finalidad de este artículo es aclararte en qué te puede ayudar un career coach y cuál es nuestro enfoque.
El career coaching es una tendencia al alza en un mundo VUCA- volátil, incierto, complejo y ambiguo.
Tanto si te inicias en el mercado laboral, estás en transición profesional o estás trabajando y buscas un giro profesional; la ayuda de un coach de carrera profesional, te puede ser muy útil.
En pocas palabras, nuestro trabajo consiste en analizar la situación particular de cada persona y acompañarle y guiarle para conseguir sus sueños profesionales y que consiga alcanzar la plenitud laboral.

Considero que es muy importante para elegir un buen Career Coach, que esta persona cumpla como mínimo con estos requisitos:
1. Tener formación como coach, realizada en una escuela seria y profesional
2. Tener una metodología de trabajo probada para guiar al coachee
3. Tener experiencia trabajando como consultor de selección de personal o headhunter ya que sólo de esta forma podrá conocer realmente la realidad del mercado laboral y te podrá asesorar teniendo en cuenta la perspectiva de mercado
4 .Sentir que conectáis, hay sintonía y te apetece trabajar con el/la coach
Los career coaches trabajamos como consultores personales en todos los aspectos relacionados con el trabajo; te acompañamos y ayudamos en temas como por ejemplo: enfocarte y clarificar tu visión y valores, conocer tus talentos, tus puntos fuertes y áreas de mejora, potenciar tu marca personal y tu networking, te asesoramos para redactar tu CV, posicionarte en linkedin, que ganes confianza en el momento de realizar una entrevista, definir estrategias para priorizar, conciliar etc.
El objetivo es que puedas enfocar tu carrera profesional hacia tus propios objetivos, definiendo un plan de carrera y proporcionándote acompañamiento y orientación profesional.

El formato dependerá del career coach, en mi caso cuento con un programa que consta de un mínimo de 4 sesiones y con una metodología probada. Realizo sesiones individuales en remoto y entre sesión y sesión te indico una serie de actividades para que realices por tu cuenta y comentemos en las próximas sesiones; estas te invitarán a la reflexión y la mejora de tus habilidades.
Lo más importante para empezar un proceso de estar características es tener tu compromiso y  estar motivado/a para trabajar en este proceso.